viernes, 9 de diciembre de 2016

Impuesto a la Menstruación: Colombia

En Bogotá, Colombia, el miércoles 7 de diciembre pasado, el Grupo Género y Justicia Económica (una iniciativa de la Red por la Justicia Tributaria) comenzó una campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’, con el objeto de presionar y buscar conciencia respecto de la aplicación el IVA del 16% a toallas higiénicas y tampones, que por efecto de la reforma tributaria quedaría con una tasa del IVA del 19%. 

La campaña tiene por objeto eliminar el IVA a los productos protección femenina, como las toallas higiénicas, los tampones, entre otros, que según lo indicado por el Grupo Género y Justicia Económica, estos productos son tratados como productos de lujo por la aplicación del impuesto.

Según lo indicado por este agrupación, las mujeres menstrúan un promedio 40 años en ciclos mensuales de 28 días, 5 de los cuales son de sangrado, un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12.000 a lo largo de la vida.

Según estudios en Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres entre los 10 y los 44 años de edad que pagan anualmente en promedio $95.000 por toallas higiénicas y/o tampones, lo que significa un gasto anual total por $ 1,26 billones. Según Natalia Moreno, integrante del grupo, la contribución anual de las mujeres por el IVA a la menstruación asciende a la suma de $202.097 millones.

En Colombia se está discutiendo una Reforma Tributaria, y el Grupo Género y Justicia Económica ha a criticado esta reforma por la aplicación de IVA a los productos femeninos, ya que según este grupo la reforma discrimina a las mujeres y profundiza la desigualdad de genero.

Si consideramos esta iniciativa colombiana, se puede decir literalmente que desde el año 1975, existe un impuesto a la menstruación en Chile, ya que los productos de protección femenino se le aplica IVA desde esa época, hoy con una tasa del 19%.



Fuente:  EL MOSTRADOR



MAPA